Diseñan un detector de mentiras para Twitter
Distinguir la verdad de la mentira en Twitter, una tarea que puede parecer imposible, es lo que hará el software Pheme. Este “detector de mentiras“, diseñado por un grupo de investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), verificará automáticamente rumores que hayan sido difundidos a través de la red social antes de que se conviertan en virales.
Según cuenta la investigadora principal, Kalina Bontcheva, en la web de la citada universidad este sistema “será capaz de identificar información falsa al ver la fuente de noticias, las conversaciones que se derivan del tuit e incluso el idioma del tuit”.
Además, este proyecto financiado por la Unión Europea, pretende ir más allá y distinguir unos rumores de otros. Así, una mentira será clasificada como especulación, controversia, desinformación desintencionada y desinformación intencionada. La autoridad de las fuentes, medios de comunicación y expertos también serán analizados por el sistema así como los antecedentes de las cuentas que participan en la difusión del rumor.
Varias universidades (Sheffield, Warwick, Kings College de Londres, Saarland en Alemania y MODUL Universidad de Viena en Austria) y empresas (ATOS en España, IHUB en Kenia, Ontotext en Bulgaria y swissinfo.ch) participan en este ambicioso programa de 3 años de duración, que podría revolucionar el modo de uso de las redes sociales.
Imagen: Helga Birna Jónasdóttir / flickr (cc)






Deja un comentario